Entrevista a Margarita Stolbizer
“A Cristina la dejé en evidencia”
¿Cómo es ser mamá de varones?
Es maravilloso (risas), pocos placeres más lindos en la vida, los mimos son todos para la mamá, entonces una disfruta de los chicos y de las broncas, el padre. Además somos muy pegotes, expresivos. Para mí es un placer estar con ellos y tocarlos, besarlos, abrazarlos.
¿Son mameros?
Sí, los tres. Son distintos entre ellos, pero conmigo son los tres muy parecidos. Son los tres muy deportistas, no me tocó ninguno intelectual. Siempre vi deportes con ellos. Ellos se sienten cómodos en casa y a mí me encanta llenar la casa de chicos.
No todos los hijos de políticos están cerca de sus padres: Florencia Kirchner vivió su infancia en Santa Cruz mientras Cristina, que era diputada, vivía en Buenos Aires.
Además, nunca se los ha visto en una relación familiar, de afecto, de permanencia. Máximo está vinculado con los negocios y Florencia siempre estuvo muy alejada. Ahora tiene un lugar protagónico involuntario porque su madre puso su plata en sus cajas de seguridad. A Cristina no se le conocen amistades, es una persona que transmite la idea de ser fuerte pero está muy sola, metida en sí misma. Nunca mostró un equipo de gobierno ni una reunión de gabinete, nunca se la vio salir a tomar el té con amigas, ni se supo que tuviera un círculo de fin de semana. La única amistad familiar que se vio es la amistad de Lázaro Báez, una amistad muy fuerte y hasta esa amistad parece haberse roto.
¿La relación de Lázaro Baez era con la familia o solo con Nestor Kirchner?
Se piensa que los negocios de Néstor eran solo de Néstor. Yo estoy convencida de que Cristina conocía absolutamente todo sobre los manejos económicos de su marido. Tiene una personalidad muy fuerte y jamás las cosas que hacía Néstor le fueron ajenas a Cristina.
¿Está probada la relación directa entre Lázaro Báez y José López en esos “negocios”?
Sí, y hay algo más. José López no es un solitario que andaba tirando bolsones con dólares. En el gobierno siempre cumplió un papel de engranaje de la maquinaria, era una pieza central y todo el mundo lo sabía. Era el coimero, el cajero, el que tenía la responsabilidad de adjudicar las obras públicas y cobrar los porcentajes anticipados que, se sabe, eran las coimas. Nadie le iba a dar plata a José López, todos sabían que él tributaba para otra caja, que él pedía para otros.
¿Te sorprendió semejante agresión verbal de Cristina Kirchner hacia vos, que te dijera mala y burra?
Este tipo de agravios habla más de quien lo dice que de quien lo recibe. Lo lamento desde el punto de vista institucional, la Señora Kirchner ha sido presidenta por dos períodos, terminar de esta forma, denigrar su propia figura en este tipo de descalificaciones es tan impropio y malo para ella misma. Me sorprendió el tipo de descalificativo y que ella hiciera un ataque tan personal. Ella siempre critica a todo el mundo, descalifica a todo el mundo, se pelea con todo el mundo. Creo que toqué el punto que le duele, las cuentas, eso la obligó a tener que decir que tiene varios millones de dólares guardados y sobre todo, desnudé la hipocresía del relato. El relato nacional y popular se derrumba a pedazos cuando uno ve la fortuna que han acumulado en un país con doce millones de pobres. Ella reacciona porque la dejé en evidencia.
¿Cómo fue la reacción de la gente?
No he recibido más que adhesiones y simpatías durante todo este tiempo.
¿Después de denunciarla sufriste intimidaciones?
Me llamaron la atención las expresiones de su abogado Dalbón. Dijo: “que se prepare Stolbizer, le vamos a sacar hasta los mates y el termo, así que empiece a ahorrar”. Es intimidatorio. Lo contrató para el trabajo sucio, su acción va dirigida a que no hablemos los que hablamos. Amenaza con sacarme la casa en la que vivo hace 25 años.
Para viajar a Río de Janeiro a ver jugar a tu hijo en las Olimpíadas solicitaste que se adelantara la mediación con Cristina fijada para el 10 de agosto: otra vez la prioridad son los chicos.
Sí, para cualquier madre no hay nada más importante que ir a ver a sus hijos y nada menos que vestir la camiseta argentina en los Juegos Olímpicos. Todos nosotros -y mi hijo, especialmente- hemos soñado con esto durante mucho tiempo. No me voy a privar de eso. Es una mediación convocada por una abogada designada por Dalbón. ¿Yo qué seguridad tengo de que no lo hagan para complicarme el viaje y que no vaya, o para dejar en evidencia que no voy? Dalbón en sus redes públicó: “el hijo de Stolbizer juega el 9 y 11 por eso el 10 no va a estar”, no sería descabellado pensar que pusieron esa fecha a propósito.
Será el 8 de agosto entonces. ¿Puede haber acuerdo?
No veo ningún tipo de acuerdo posible en la mediación, salvo que ellos desistieran de la acción que es lo único que yo podría aceptar. Es una acción de daños y perjuicios, ellos buscan resarcimiento económico, dicen que he hecho un daño moral con mis palabras. Pero tengo total tranquilidad porque tengo todo documentado. No tengo animosidad personal, yo cumplo con mi deber de funcionaria pública. Cuando estoy convencida que hay un delito, denuncio si tengo suficientes pruebas.
¿Cómo será sentarse frente a Cristina Kirchner?
Tenemos posiciones firmes e irreductibles ambas. Ellos han dado a conocer que no va a haber ningún tipo de intercambio. No me voy a prestar a ningún tipo de circo, no voy a movilizar ni un militante para que me acompañe, ellos van a tratar de hacer un acto político de esto.
¿Cambió la relación con la gente estos meses?
Sí, siento mucho eso en la calle. No puedo caminar una cuadra sin que me paren para saludarme o sacarse una foto. Siento que expreso a los millones de argentinos que quieren justicia y ven hoy en mí un instrumento para lograr lo que están demandando. Soy más conocida que antes.
Sergio Massa se quiere acercar a vos, ¿por qué?
Comparto con él la necesidad de fortalecer un espacio político entre quienes no somos el gobierno, pero tampoco estamos en la vereda de enfrente apostando al fracaso del gobierno. Creo que confluimos. El tiene un bloque parlamentario muy importante. Tuvimos un papel como colaboradores con el gobierno que ha sido central. Massa aún más, es el que garantiza el número para aprobar las leyes.
Margarita, ¿por qué se sabe tan poco de tu marido?
Será porque es perfil bajo. Tenemos una vida demasiado simple, soy de alpargatas y calzas en casa. Es abogado. Es mi abogado en la mediación. Cristina eligió el más violento, yo elegí al que más me quiere. Muchos me dicen: “cómo vas a resistir ese momento, estar frente a ella y Dalbón que es tan violento”. Y yo creo que mi marido me da tranquilidad, me siento muy tranquila con él. Sacarme de las casillas es muy difícil.
¿Cuánto tiempo tenés para otras actividades?
Resguardo tiempos para estar con mi marido, en los partidos de mis hijos, no solo en esos importantes, también en los partidos de los clubes de barrio. Además dibujo y pinto, lo hice toda mi vida. Me encierro, apago todos los teléfonos. Mi jefa de prensa se muere porque apago todo mientras pinto en el taller.
¿Vas a ser Presidenta?
¿De qué? Soy presidenta de mi partido que es suficiente (risas). Hoy no estoy en condiciones, me fue mal en la elección, hay que esperar.
Agradecimiento: Hotel Intercontinental, Moreno 809.